About

Bienvenidos a mi sitio para comentar, intercambiar y discutir ideas sobre las artes.

jueves, 4 de junio de 2015

Óleo Vs Acrílico en el arte latinoamericano

Abundan las opiniones de críticos y artistas que afirman que el óleo, o la pintura en aceite es superior a la pintura acrílica. Sustentan esta visión en el largo tiempo  que este medio ha sido utilizado por grandes artistas. También, muchas escuelas de arte eligen  este medio y erróneamente dicen a los alumnos que es más duradera en el tiempo.
De cualquier manera hay evidencias que apoyen las anteriores teorías. Estudios científicos han concluido que ambos medios, bajo condiciones ambientales, luz controlada, humedad etc, se comportan de igual manera.
También ha sido demostrado que la pintura de aceite podría ser peor ya que muchos de los ingredientes con los cuales se fabrica son orgánicos y se deteriora con más rapídez,  al contrario de los acrílicos que son fabricados a partir de polímeros sintéticos.

"Huellas de gaviota".
By Jorge Quintero
Acrylic on canvas.
 36 x 40
Muchas pinturas del siglo XlX se han deteriorado rápidamente  y han necesitado restauraciones en menos tiempo creando un negocio alrededor de esta necesidad. El costo de las restauraciones es exhorbitante y ya nos podemos imaginar cuánto habría que pagar por trabajar en una obra maestra.

Otros tantos podían decir que el óleo tiene mejor apariencia por el brillo que genera olvidando que existe el varníz acrílico, brillante y mate, que derrumba por completo el argumento anterior.

La idea de que el óleo es superior es un remanente del pensamiento de los años 40 y cincuenta cuando emergieron los primeros acrílicos.
En éste época los acrílicos en excelentes pero en un inicio se podía romper, perder el color, incluso desprenderse del soporte. Los detractores de este medio afirmaban que esto se debía a que no contenía la misma cantidad de pigmento que contenían los óleos, pero se ha demostrado que los grandes fabricantes de pinturas utilizan la misma si no más, cantidad de pigmento en sus linea de productos.

He ido a muchas galerías cuyos propietarios proclaman con orgullo que ellos sólo exhiben trabajos al óleo. A mí me sorprende pero son ellos quienes se lo pierden. Imagínense cantidad de artistas que dejan de conocer por una simple  creencia pasada de moda.

También he conocido artistas que trabajan exclusivamente al óleo negándose obstinadamente a cambiar su visión debido a sus ideas preconcebidas. Me parece gracioso todo el tiempo que pierden esos pintores esperando a que se seque la capa donde trabajan, haciendo que muchas veces tengan varias obras comenzadas simultáneamente. Desde mi parecer, esto hace que se pierda continuidad de pensamiento frente a la obra que se enfrenta, al contrario que quienes trabajan en acrílico que pueden enfocarse en una sola pieza. 

Afortunadamente, hay una nueva generación de artistas que trabajan en ambos medios. Muchos usan el acrílico en sus capas base y el óleo en las capas superiores porque pueden hacer correcciones en la misma días después. Otros trabajan en acrílico sólo algunas obras porque el breve  tiempo de secado y la posibilidad que se tiene de poder trabajar sobre capaz recientes.

Existen otros artistas, incluyéndome, que ha cambiado del óleo al acrílico por la toxicidad de sus componentes químicos y el peligro para la salud del uso del thinner. Estos componentes no son sólo dañinos para el medio ambiente sino para el ser humano ya que provoca dolores de cabeza, problemas respiratorios y otras enfermedades incluyendo el cáncer.

En cualquier caso, la vieja idea de que el óleo es mejor que el acrílico permanecerá por un largo tiempo antes de desaparecer definitivamente.  Espero que los compradores de arte y el público en general se eduquen para no ser  convencidos por aquellos galeristas y artistas empeñados en seguir viviendo en el pasado. Que sus preferencias por uno u otro medio sea el producto de sus gustos particulares y no por ideas engañosas.

Este debate es tan viejo y tan reciente como el uso de los acrílicos mismos y obtendrá diferentes opiniones dependiendo de a quién le pregunte, especialmente a  artistas. Quienes usen el óleo lo defenderán y quienes usen acrílicos harán lo mismo. A mi me gustan ambos pero escogí el acrílico por razones de salud por mi estilo de trabajo. Cada cual tiene sus méritos y al final prevalecerá el gusto personal al escoger uno u otro.

La anterior premisa no debería ser aplicada a los compradores de arte. Espero que aquellos coleccionistas o compradores de arte compren por lo que ven ya que al final, es el resultado creativo y que fue usado para realizarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario