Instrumento ll. Pastel sobre cartulina industrial . 21x19 |
"The harder you work, the luckier you get"
Harley Brown
Mucho se habla de lo cambiante del mercado del arte, de las tendencias, de la especulación etc.
Mucho se nos dice que es difícil vivir del arte. Y ciertamente es difícil vivir del arte en cualquier parte del mundo. Pero la solución no es quedarnos en el problema. Sabemos que existe y no sólo en la plástica. También es difícil vivir de la música, del teatro, del ballet, en fin. Los artistas estamos obligados a no desmayar, a no darnos por vencidos, a seguir creando. La mayoría de quienes han logrado estabilidad económica ejerciendo a tiempo completo el arte coinciden en un aspecto: En trabajar y trabajar, en dibujar y pintar. Nunca renunciar. "Never give up".
Por supuesto en el mundo actual se requiere de más y mejores obras. Además tenemos que aprender a hacer uso de las redes sociales y a tener presencia en Internet. Debemos adaptarnos a la tecnología para poder sacar partido de sus ventajas y aprender de sus desventajas que también las tiene.
En opinión de algunos galeristas con quienes he conversado es importante tener una buena producción de obras. Una cantidad mínima de quince hacen pensar a un comprador en un trabajo constante.
Aunque no hay que ser temeroso de cobrar por el trabajo hay una realidad: El mercado y nuestra posición en él. Es un punto difícil de tratar pero si queremos entrar en el circuito deberemos ofrecer precios competitivos.
La participación en eventos, ferias de arte, arte latinoamericano, en el caso de los llegados a Estados Unidos desde esta parte de América, foros, dar clases, cooperar para obras de caridad también aumenta la presencia de nuestro trabajo en diversas esferas sociales y por tanto aumenta la posibilidad de afianzarse en el mercado.
Creo que se debe estar atento a las nuevas tendencias. No para imitarlas o cambiar nuestro enfoque artístico sino para nutrirse de las propuestas de otros, para confrontarnos, para auto evaluarnos. Debemos visitar museos, galerías etc.
La compra de materiales no es un gasto, es una inversión y como tal hay que verla. Para sacarle mejor partido debemos estar atentos a las ofertas de temporada, a las promociones y también, si nuestro trabajo está en esa tónica, echar mano de los materiales reciclables.
Creo que no debemos tener miedo a las opiniones de los demás. Escucharlas y valorarlas sean favorables o no. Al final, lo más importante es el valor que nosotros mismos le damos a nuestro esfuerzo y trabajo.
No está mal participar en concursos. No sólo por el famoso "lo importante no es ganar sino competir" sino por el hecho de tener "presencia" en ese tipo de eventos. Tener una "hoja de vida" con trayectoria y experiencia nos revela una carrera sólida y hecha con trabajo y vivencias.
En el caso de los autodidactas, opino que siempre es bueno asistir a talleres o escuelas de arte, en la medida de nuestras posibilidades e interés. Se aprende y se mejora con más in-formación.
Finalmente prestar atención a los artistas consagrados, que aunque tengamos vida y experiencias diferentes, en algo sus ejemplos nos podrían servir para nuestro propósito.
Suerte
jq
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El dibujo ha jugado un papel preponderante en la vida de cada ser humano desde tiempos inmemoriales. Durante la infancia, pasamos horas y horas dibujando, trazando garabatos y estableciendo mecanismos de comunicación visual. Se podría decir que nuestro lenguaje escrito es una prolongación del dibujo en sí mismo. Basado en esto, el dibujo es pilar fundamental de la comunicación humana.
En el dibujo está la la base, la estructura y la raíz de cualquier obra de artística. Por supuesto que algunos artistas no realizan sus obras partiendo en absoluto de ningún trazo previo. No obstante, en alguna parte del proceso realizaron un boceto, un representación mínima con el propósito de tener una idea visual previa del trabajo. Lamentablemente, el dibujo como parte esencial del proceso creativo ha sido abandonado por los movimientos artísticos post modernos.
Tradicionalmente el dibujo ha sido definido como el acto de creación de imágenes, utilizando para ello distintos medios, por lo general secos, como lápiz de grafito, carboncillo, lápices de colores etc. sobre soporte madera, tela y sobre todo, papel. Por extensión, el dibujo puede hacerse usando cualquier medio del que se disponga como pintura acrílica, óleo, tinta e inclusive medios digitales.
Cada artista podría tener su propia definición de "Dibujo" como piedra angular de cualquier obra. Sin embargo, cualquier pretensión de establecer una sola argumentación suscitaría interminables discusiones.
Creo que el dibujo de define a sí mismo según la línea, el trazo, la intención el objetivo final del artista y su obra. El juego de la líneas rectas, curvilíneas, caligráficas, segmentadas, fluidas, dudosas, instintivas, seguras, en fin. Son incontables las posibilidades expresivas del dibujo.
En lo personal creo que todo aquél que desee incursionar en las artes plásticas debe iniciarse en la práctica constante del dibujo.
jorge quintero
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