El dibujo ha jugado un papel preponderante en la vida de cada ser humano desde tiempos inmemoriales. Durante la infancia, pasamos horas y horas dibujando, trazando garabatos y estableciendo mecanismos de comunicación visual. Se podría decir que nuestro lenguaje escrito es una prolongación del dibujo en sí mismo. Basado en esto, el dibujo es pilar fundamental de la comunicación humana.
En el dibujo está la la base, la estructura y la raíz de cualquier obra de artística. Por supuesto que algunos artistas no realizan sus obras partiendo en absoluto de ningún trazo previo. No obstante, en alguna parte del proceso realizaron un boceto, un representación mínima con el propósito de tener una idea visual previa del trabajo. Lamentablemente, el dibujo como parte esencial del proceso creativo ha sido abandonado por los movimientos artísticos post modernos.
Tradicionalmente el dibujo ha sido definido como el acto de creación de imágenes, utilizando para ello distintos medios, por lo general secos, como lápiz de grafito, carboncillo, lápices de colores etc. sobre soporte madera, tela y sobre todo, papel. Por extensión, el dibujo puede hacerse usando cualquier medio del que se disponga como pintura acrílica, óleo, tinta e inclusive medios digitales.
Cada artista podría tener su propia definición de "Dibujo" como piedra angular de cualquier obra. Sin embargo, cualquier pretensión de establecer una sola argumentación suscitaría interminables discusiones.
Creo que el dibujo de define a sí mismo según la línea, el trazo, la intención el objetivo final del artista y su obra. El juego de la líneas rectas, curvilíneas, caligráficas, segmentadas, fluidas, dudosas, instintivas, seguras, en fin. Son incontables las posibilidades expresivas del dibujo.
En lo personal creo que todo aquél que desee incursionar en las artes plásticas debe iniciarse en la práctica constante del dibujo.
jorge quintero
No hay comentarios:
Publicar un comentario